- Estudios Radiológicos Del Tórax
Los lactantes y
los niños menores de 4 años se examinan mejor en decúbito supino, a menos que
se use un dispositivo especial para mantenerlos erectos.
Los brazos se
mantienen próximos a las orejas. Las piernas y la pelvis se deben sujetar para
evitar movimientos.
Para la proyección AP, el paciente se coloca
en decúbito supino sobre el chasis (si es en directo), se aplica una banda de
compresión sobre la pelvis. La cabeza no se debe girar hacia ningún lado ni
incluso ligeramente, puesto que hace que se gire también el tórax.
Las radiografías
laterales se pueden obtener girando al niño sobre el costado izquierdo e
inmovilizándolo de modo similar que la posición AP.
Los niños
suficientemente mayores para mantenerse erguidos, sin girar ni retorcer el
cuerpo deben ser explorados en posición AP con los brazos sobre la cabeza.
Los niños mayores o los adolescentes pueden
ser examinados en posición PA con las manos sobre la cintura y separando los
codos hacia delante para separar las escápulas del parénquima pulmonar.
Se pueden
realizar estudios de tórax por presencia de cuerpos extraños por inhalación de
diferentes tipos y tamaños.
- Estudios Radiológicos Del Cráneo
Hasta que el niño
es suficientemente mayor para colaborar, resulta preferible realizar la
radiografía de cráneo con el paciente en decúbito supino sobre la mesa de
exploración. Se utilizarán diversos métodos de inmovilización del paciente
dependiendo de los que dispongamos en la Sala de Rx.
Resulta
relativamente simple colocar la cabeza correctamente y sostenerla con una
mordaza cefálica.
También se puede utilizar cabeceros de esponja
con varios tamaños que se pueden encontrar disponibles en el comercio o
utilizando cuñas para poder fijar la cabeza dentro de ellos.
También se pueden
fabricar con unas planchas de poliespán.
Utilizando el
cabecero de esponja se puede realizar la radiografía AP y L sin mover al niño,
tan sólo mover el tubo y colocarlo con el rayo horizontal y hacer la lateral en
directo. En relación con el tronco, el cráneo del niño es relativamente más
grande. En decúbito supino, el cuello se encuentra algo flexionado, y en
consecuencia el tubo de rayos se debe inclinar de tal manera que el rayo
central sea perpendicular a la línea orbitomeatal.
También se pueden
solicitar estudios de cráneo por TAC después de hacer la radiografía simple
ante fracturas o sospechas de derrame cerebral.
- Estudios Radiológicos De La Columna Vertebral
La columna
vertebral forma el eje central del esqueleto y está centrada en el plano
sagital medio de la parte posterior del tronco.
Tiene numerosas
funciones: rodea y protege la médula espinal, actúa como apoyo del tronco,
soporta el cráneo en la parte superior y proporciona inserción a las costillas.
La columna se
compone de pequeños segmentos de hueso con discos de fibrocartílago
interpuestos que actúan como almohadillas. La columna se mantiene unida por los
ligamentos, y sus articulaciones y curvas le proporcionan flexibilidad y
elasticidad considerables. En los primeros años de vida, la columna vertebral
suele estar compuesta por 33 pequeños huesos irregulares llamados vértebras.
Las vértebras se
dividen en 5 grupos y reciben nombres de acuerdo con las regiones que ocupan.
Las 7 vértebras superiores se denominan cervicales, las 12 siguientes dorsales,
las 5 siguientes lumbares, las 5 siguientes vértebras sacras, y las del grupo
terminal, cuyo número varía entre 3 y 5 se llaman vértebras coxígeas.
Las 24 vértebras
de las tres regiones superiores permanecen igual a lo largo de la vida,
mientras que las vértebras de las dos regiones inferiores suelen fundirse o
fusionarse dando lugar al hueso sacro y al cóccix.
Las proyecciones
radiológicas son las mismas que para el adulto.
En lactantes y
niños pequeños se realizan en decúbito supino inmovilizándolos para evitar
rotaciones y falsas curvaturas.
Hay que tener en
cuenta que las vértebras de los niños no se han formado en su totalidad, con lo
que anatómicamente puede diferir de las vértebras de los adultos.
- Estudios Radiológicos De Miembros Superiores E Inferiores
Los estudios
radiológicos de los miembros superiores e inferiores se realizan igual que a
los adultos.
Cuando el niño es
demasiado pequeño para colaborar con nosotros, los miembros se pueden mantener
en posición con una banda de plástico o con saquitos de arena.
Un examen para
posible fractura requiere un cuidado especial. La manipulación brusca puede
aumentar el desplazamiento de los fragmentos óseos, causando nuevos daños de
los vasos sanguíneos y otros tejidos blandos, quizás con la salida del hueso a
través de la piel (fractura abierta).
Mientras el
técnico posiciona el miembro, debe ser sensible a las respuestas del niño y no
forzar nunca el miembro hasta la posición deseada. Si existe cualquier duda
sólo debe realizarse una sola exposición. A veces realizando la exploración con
el rayo horizontal podemos suplir la falta de movilidad del niño.
El miembro se
debe siempre mover con lentitud y suavidad extremas a las posiciones deseadas,
parando si el niño expresa algo más que un ligero dolor.
Las radiografías
de caderas en niños son muy comunes y las suelen solicitar los pediatras en el
Control del niño Sano” para valorar posibles displasias congénitas.
Siempre se deben
colocar protectores gonadales, tanto masculinos como femeninos, o en su defecto
se suele colocar un trocito de plomo. Se deben tener en la Sala de varios
tamaños.
Las proyecciones
más habituales son las de AP de caderas, en abducción llamada proyección de
Barsoni o “posición de la rana”, o posición de abducción con rotación interna o
de Von Rossen.
Otro tipo de
radiografías de miembros que con cierta frecuencia se suele realizar son las
rodillas y los pies en carga.

- Estudios Radiológicos Del Abdomen
El
posicionamiento para una radiografía abdominal en decúbito supino es en gran
parte el mismo que para una radiografía de tórax, en cuanto a la postura y
sujeción.
Es difícil
obtener radiografías abdominales de niños pequeños y lactantes de pie o
sostenidos erectos.
Para ello
utilizaremos las tejas de inmovilización.
La posición de decúbito lateral con el rayo
horizontal proporciona una valiosa información como es el ver cantidades
pequeñas de aire peritoneal libre.
Excepto cuando se
examina a lactantes prematuros, todas las radiografías abdominales deben realizarse
con una rejilla Potter-Bucky. Los técnicos sin experiencia en radiología
pediátrica piensan con frecuencia que el abdomen de un lactante tan pequeño no
necesita rejilla antidifusora, pero la radiación dispersa oscurece muchas veces
detalles importantes en las radiografías de abdomen en directo.
En radiopediatría
también se utilizan medios de contraste, tanto yodados no iónicos como de
bario.
- Cuerpos Extraños
Cualquier objeto
que penetra en el organismo por cualquier ruta se conoce como un “cuerpo
extraño”.
Son numerosos los
materiales extraños que se introducen en el cuerpo a través de heridas
punzantes o de orificios naturales.
Casi todos esos
objetos se deben eliminar mediante intervención quirúrgica. El médico depende
del
Servicio de
Radiología para verificar la presencia y determinar la naturaleza y la
localización exacta de estos objetos, a efectos de poder elegir el mejor
procedimiento para eliminarlos.
Los cuerpos
extraños encontrados más habituales en la práctica diaria son los aspirados o
deglutidos, así como los materiales penetrantes como agujas, cristales rotos y
esquirlas de madera y metal.
Los niños a veces
se introducen algún cuerpo extraño en la nariz, el oído o el orificio genital.
Un objeto alojado en esas áreas suele extraerse sin necesidad de enviar al
paciente a Rx.
Los cuerpos
extraños aspirados y deglutidos se pueden observar mediante exploraciones AP de
tórax y abdomen.
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